En 1991 nos convertirnos en una empresa Agroindustrial dedicada a la producción y comercialización de rosas de exportación. Desde esa época, ofrecemos al mundo la posibilidad de “expresar sus emociones con las flores más bellas de Colombia gracias al corazón, las manos y la creatividad de nuestra gente”. Nuestras instalaciones están ubicadas en la vereda Portachuelo del Municipio de Zipaquirá, en donde ofrecemos oportunidades de trabajo y estabilidad laboral a personas que habitan en este municipio y en poblaciones vecinas como Cogua y Cajicá, gracias al servicio de rutas que ofrece la empresa. Gracias al aporte diario de nuestros colaboradores durante el transcurso de estos años, hemos conseguido crecimiento en aspectos operacionales, y contamos con destacadas certificaciones y reconocimientos que confirman nuestro compromiso socioambiental y prácticas de comercio seguro, tales como: Florverde Sustentable Flowers, Rainforest Alliance y BASC, entre otros. Además, disponemos de nuestro Código de Ética, que nos permite hacer tangibles los asuntos relevantes de nuestro modelo de excelencia para la sostenibilidad. Este modelo está fundamentado en la interacción y relación armónica con los diferentes grupos de interés.
Nuestro compromiso con el Medio Ambiente es constante, por lo que hemos construido importantes pilares en materia ambiental:
1) Programa para la compensación de gases para el efecto invernadero.
2) Plan de ahorro y uso eficiente del agua.
3) Plan de ahorro y uso eficiente de la energía.
4) Plan de gestión integral de residuos sólidos y peligrosos.
5) Plan para la conservación del paisaje y la biodiversidad.
Con estos planes queremos generar un impacto inmediato para promover la conservación de la tierra, los ecosistemas, la protección de la vida silvestre y el manejo responsable de los recursos renovables y no renovables. Como parte de este compromiso brindamos espacios a las instituciones educativas de la zona, para facilitar la educación escolar en temas ambientales en nuestras instalaciones de manera periódica.
La empresa se compromete, además, a favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente. Para ello, hemos implementado tecnologías como los sistemas de riego y aspersión, adquisición de maquinaria eficiente con nueva tecnología, adecuación de redes eléctricas eficientes e implementación de iluminación ahorradora de energía, entre otras.
Descripcion
3.1 Familias
En nuestra compañía consideramos de gran importancia no solo a nuestros trabajadores, sino también a sus familias. Por ello en el transcurso del año desarrollamos diferentes actividades orientadas a involucrar a sus integrantes, en la celebración de algunas fechas especiales como por ejemplo las vacaciones recreativas, la semana de la salud y el día de los niños, entre otras.
3.2 Crecimiento académico
Nuestra empresa apoya el crecimiento académico de su personal, por lo que ha establecido convenios corporativos alineados con este propósito. Por una parte, tenemos un convenio con el Colegio INCE, a través del cual los trabajadores que no cuentan con estudios completos de bachillerato puedan realizar la validación de los cursos que les hacen falta, para la obtención de su titulo de bachilleres, por medio de clases que se dictan en las instalaciones de la empresa. De igual manera, el convenio con la Escuela Nacional de Informática está dirigido a trabajadores que quieran formase y obtener títulos técnicos en ofimática y auxiliar administrativo entre otros. Es de resaltar que estos convenios son extensivos a los familiares de nuestros trabajadores interesados en fortalecer y complementar su formación académica.
3.3 Apoyo en vivienda
Brindamos a los trabajadores acompañamiento en trámites relacionados con temas de acceso, adquisición, mejoras de vivienda y legalización de predios, por medio de la Caja de Compensación y de convenios establecidos con empresas como Suyo.
3.4 Apoyo psicosocial
En Flores El Tandil comprendemos la importancia del aspecto emocional de los trabajadores y sus familias, por lo que hemos establecido una alianza estratégica con la Alcaldía de Zipaquirá, con el fin de brindar apoyo por medio de visitas domiciliarias y sesiones con profesionales de Psicología y Trabajo Social.
3.5 Capacitación
Contamos con un plan de formación anual, en el que se involucran temáticas que permiten a los trabajadores permanecer actualizados y fortalecer conocimientos y competencias relevantes para el ejercicio de sus labores, permitiendo el mejoramiento constante de su desempeño.
3.6 Espacios de participación
La opinión de nuestros trabajadores es muy importante; por tal razón en la empresa se han creado espacios en los que los colaboradores pueden expresar abiertamente sus opiniones y ofrecer sus sugerencias para la mejora continua de nuestros procesos.
3.7 Fondo de empleados
Pensando en el bienestar de nuestros trabajadores y sus familias, también hemos establecido un convenio con el fondo de empleados UNITOL, por medio del cual se estimula la practica del ahorro y se tiene acceso a los beneficios que ofrece esta entidad por medio de los convenios y alianzas que tiene con diferentes proveedores.
Más allá de la obligación de cumplir con los reglamentos de ley, estamos comprometidos con el cuidado integral de nuestra gente. Lo hacemos con capacitaciones a los brigadistas y aprovechamos los comités de seguridad (COPASST).
En la empresa destinamos 20 minutos diarios del personal para hacer diferentes actividades que ayudan a fortalecer el cuerpo y prepararlo para hacer labores cotidianas (Programa de Acondicionamiento Físico). Así prevenimos futuras enfermades o accidentes del trabajo. En temporadas de alta producción, ese fortalecimiento consiste en hacer ejercicios de pausas activas que ayudan a relajar el cuerpo ante la carga laboral.
En la empresa contamos con una fisioterapeuta de tiempo completo, que apoya los casos especiales que requieren terapia físcia, además de ayudar por medio de capacitaciones sobre higiene postural y hacer observaciones directas en campo para apoyar a los trabajadores en mejorar la postura corporal.
Andrea Botero
Operaria
7 años en El Tandil
Cuando ingresé aquí no tenía experiencia en flores. Entré a la poscosecha por tres años, pasé a empaque y luego me dieron la oportunidad de pasar a INV (introducción de nuevas variedades), y ahí llevo tres años. Estoy muy contenta, la jefe es muy humana.
La empresa es importante porque aquí terminé mi bachillerato y acabo de graduarme como auxiliar administrativa. Para mí significa mucho por fin haber podido estudiar. Mi sueño es seguir con esta empresa y poder comprar mi casita.
Alguna vez un profesor me preguntó si yo amaba lo que hacía, y yo le respondí que sí. Es un trabajo al que le he sacado mucho provecho, y no importan las madrugadas porque estoy contenta. A esta empresa le debo que me dio la oportunidad de surgir.
Rosaura Chaparro Torres
Operaria
16 años en El Tandil
Empecé en esta empresa solo por una temporada, ya que la verdad nunca había trabajado en flores. Por mi hija necesitaba el trabajo y me contrataron y desde ahí me quedé estos 16 años. Me dieron la oportunidad de sacar a mi hija adelante y también pude comprar mi casita en El Paraíso, en Zipaquirá. Si no me hubieran dado la oportunidad nada de esto sería posible: hoy tengo una hija tecnóloga en informática y en el trabajo me siento muy bien, ya que las personas son amables y están pendientes del bienestar de uno.
Rosalbina Camacho
Supervisora
25 años en El Tandil
A mí esta empresa me ha dado mucho en la parte económica y en crecimiento personal. Terminé mi bachillerato y soy tecnóloga en Talento Humano del SENA. Nosotros no somos trabajadores, somos seres humanos con nuestras fortalezas o debilidades, y acá nos ayudan a mejorar.
Yo siento una deuda de lealtad muy alta.
En cuanto a mi vida personal me siento muy contenta porque le puedo aportar a mis hijos desde lo que conozco en talento humano a ser mejores personas. Tengo tres hijos y todos han crecido gracias a mi trabajo. Me gustaría que esta empresa siguiera adelante para que otras personas pueden tener las mismas oportunidades que tuve yo.
Ya casi salgo pensionada de aquí, así que mi sueño es dedicarme al campo a cultivar y tener animales.
Enlace de Video
Bloque de testimonio
Zipaquirá, Vereda Portachuelo, Finca El Tandil.
Teléfono: 313-8706993
Correo institucional: eltandil@eltandil.com